Notícies - PUNT LILA

En aquest apartat, us moestrem totes les noticies d’actualitat que estan relacionades amb el Punt Lila, el Feminisme i els Drets de les Persones…

Las mujeres médicas: son la mitad de la plantilla pero solo una de cada cinco dirige al equipo

Las mujeres suponen más del 50 por ciento de la plantilla médica en toda España, pero sin embargo, solo el 20 por ciento de ellas ocupan los puestos de dirección. Además, hay menos mujeres que hombres con plaza en propiedad y ellas se ven obligadas a encadenar un número mayor de contratos, tanto en la sanidad pública como en la privada. Son las principales conclusiones del informe presentado por la Organización Médica Colegial (OMC) titulado « Diagnóstico de género de la profesión». En él han comprobado también que las desigualdades salariales son una realidad, a pesar, según dicen, de que sean muy difícil «entenderla» en el entorno sanitario.

El presidente de la OMC destaca que la desigualdad salarial, la conciliación, la falta de presencia de mujeres en la investigación, en la dirección de centros y en los espacios donde se toman las decisiones fomentan un sesgo de género que facilita la «invisibilidad» de las mujeres en las áreas de investigación sobre la salud, la formación de profesionales y los cuidados asistenciales.

Este diagnóstico es solo el punto de partida, el inicio de un camino que busca integrar la igualdad como uno de los principios básicos de la corporación. El insuficiente acceso de las profesionales de la salud a todos los ámbitos y en todos los niveles jerárquicos tiene consecuencias no solo en el colectivo que ellas mismas conforman, sino en el conjunto de la sociedad.